Historia del Mercado de la Boquería.

Uno de los mayores encantos de Barcelona es la magia con la que mezcla su historia con su presente más vanguardista. Pasear por sus calles significa descubrir auténticos tesoros, y hoy os ofrecemos un viaje a su pasado para conocer los orígenes de la Boqueria, el mercado con más historia de Barcelona.

Aunque se desconoce la fecha exacta de sus inicios, la primera referencia histórica que se tiene sobre este mercado es de 1217 , cuando un grupo de comerciantes, mayoritariamente carniceros judíos, se instalaron en las puertas de la ciudad de Barcelona para evitar el pago de algunos impuestos. Se sabe que comenzó siendo un mercado ambulante situado en las inmediaciones de la Rambla , donde se vendía la carne más demandada del momento, la del macho de la cabra, o chivo , como lo llaman en Cataluña.

La Boqueria, carros de descarga.1913
La Boqueria, carros de descarga.1913

Poco a poco comenzaron a instalarse en esta zona otros comerciantes como los de la vendimia, la paja y otros productos autóctonos. La siguiente referencia histórica es de 1470, cuando los agricultores del Raval y de otros pueblos de la zona del Bajo Llobregrat hicieron una petición oficial para poder llevar a cabo la feria de los cerdos del mes de diciembre en este mercado. Desde ese momento, comenzó a ser conocido como el Mercado Bornet, aunque posteriormente también se le conocería como el Mercado de la Paja.

Con el paso del tiempo, la Rambla fue adquiriendo una gran importancia como lugar de paso entre el puerto y la ciudad, y la ubicación de este mercado comenzaba a ser molesta y motivo de múltiples disputas. Por lo que durante varios siglos las paradas fueron constantemente cambiadas de lugar. En una de estas reubicaciones, el mercado pasó a ocupar la zona de los frutales del convento de San José , por lo que comenzó a ser conocido como el Mercado de San José de la Boqueria.

El mercado de La Boqueria Barcelona año 1908
El mercado de La Boqueria Barcelona 1908

Algunos años más tarde, y debido a los grandes disturbios que había en España en 1835, muchas zonas de la ciudad de Barcelona fueron quemadas y destruidas, por lo que el mercado volvió a ser movido de ubicación. Esta vez en el barrio de Santiago.

Pasaron varios años y aquel lugar donde se había instalado de manera provisional terminó por convertirse en su ubicación definitiva . Y el mismo día de San José de 1840 comenzaron las obras para instalar un tejado que cubriría toda la superficie del mercado, y que terminaría de construirse en 1853.

Historia de la Boquería
Historia de la Boquería

Ocho años después, en 1861, aparecieron los primeros vendedores de fruta y verdura en el mercado, y en 1869 se instaló la red de gas y de electricidad . Debido al gran prestigio que iba adquiriendo el mercado, más comerciantes de zonas alejadas querían vender sus productos, lo que aumentaba enormemente su fama.

En 1914 se empezó a vender por primera vez pescado en el mercado , y durante ese mismo año se iniciaron las obras para la construcción de la famosa cubierta metálica que hoy en día conocemos, considerada un auténtico símbolo de modernidad y gran atractivo turístico del mercado y de la ciudad.

Puesto de La Boquería 1917
Puesto de La Boquería 1917

Este año 2017, se cumplen 800 años de la primera mención histórica del mercado de la Boquería , cuando sólo había unas pocas mesas de carniceros vendiendo carne de chivo a las puertas de la antigua ciudad de Barcelona.

Hoy en día, este mercado cuenta con 250 puestos de los productos más ricos de la gastronomía catalana, y está considerado por la CNN como uno de los 10 mejores mercados del mundo . Sin olvidar que es el más antiguo de Europa que sigue en activo , lo que convierte la Boqueria en el mercado con más historia de Barcelona.